El verano es sinónimo de días largos, paseos al sol y tardes de terraza. Pero mientras tú te tomas un refresco bajo la sombrilla, tu perro puede estar luchando por no sobrecalentarse. Y es que no todos los perros se llevan igual de bien con el calor. Algunas razas sufren más que otras, y entender por qué te puede ayudar a prevenir sustos y proteger su salud.
¿Por qué a algunos perros les afecta tanto el calor?
Los perros no tienen glándulas sudoríparas distribuidas por todo el cuerpo como nosotros. En realidad, sudan por las patas y regulan su temperatura principalmente jadeando. El problema es que algunas razas tienen estructuras corporales que dificultan ese mecanismo natural de enfriamiento. O simplemente, una historia genética más ligada al frío que al calor.
Las más vulnerables suelen tener:
- Hocico corto o chato, lo que complica la respiración (sí, hablamos de los braquicéfalos).
- Pelaje muy grueso, que actúa como abrigo en pleno agosto.
- Cuerpo grande o exceso de peso.
- Problemas cardíacos o respiratorios.
Estas son las razas que peor lo pasan en verano
Bulldog inglés
Cariñoso, tranquilo… y muy sensible al calor. Su cara chata y su cuerpo robusto hacen que regular la temperatura sea un auténtico desafío. Si tienes uno, evita que haga esfuerzos cuando el termómetro sube.

Pug
Tan adorable como frágil frente al calor. Los pugs suelen jadear con facilidad y pueden sobrecalentarse incluso con paseos cortos si hace mucho calor.

Chow Chow
Su melena de león no es precisamente veraniega. Este perro está hecho para el frío, así que las altas temperaturas pueden provocarle agotamiento rápidamente.

Shih Tzu
Con ese pelito largo y sedoso, el calor puede convertirse en su peor enemigo. Además, su carita corta no ayuda a respirar con fluidez cuando jadea.

Boxer
Aunque tienen mucha energía, no son los mejores compañeros para hacer ejercicio bajo el sol. Son sensibles al calor y pueden agotarse fácilmente.

San Bernardo
Criado para rescatar personas entre la nieve, este gigante peludo lo pasa mal en verano. Si hace calor, mejor que se quede en un lugar fresco y con agua.

Husky siberiano
Diseñado para correr por la tundra, no para asolearse en la playa. El husky tiene un pelaje que lo protege del frío extremo… y que lo abrasa en verano.

Pekinés
Pequeño, peludo y braquicéfalo. Todo lo que lo hace tierno también lo hace más vulnerable al golpe de calor.

Para conocer las precauciones que te ayudarán a proteger a tu perro durante el verano y prevenir golpes de calor, te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Cómo reconocer un golpe de calor en perros?