El lenguaje de los perros: ¿Por qué mi perro come caca?

Los perritos tienen su propio lenguaje que les permite comunicarse entre ellos y también con nosotros. Sin embargo, a veces es difícil entender lo que nuestro perro trata de decirnos o el significado de su comportamiento. 

En este artículo, vamos a explicarte por qué tu perro come excrementos. De hecho, es frecuente que un perro coma su caca. Bastante repugnante, ¿verdad? Sin embargo, debes saber que, en la mayoría de los casos, este comportamiento es anormal y revela un problema de salud. Te explicaremos todo y te ofreceremos soluciones para luchar contra la coprofagia.

¿Qué es la coprofagia?  

Si tienes un perro o has cuidado de uno, es posible que hayas visto a tu peludo amigo ingerir excrementos. Puede ser el suyo o el de otro perro. En algunos casos, los perros incluso comen excrementos de otros animales, como los gatos, por ejemplo. A esto se le llama coprofagia. La coprofagia puede ser normal en algunos casos, pero la mayoría de las veces revela un problema médico o comportamental. 

¿Es normal que mi perro coma excrementos? 

 Existen dos casos en los que la coprofagia es completamente natural y normal. Cuando una hembra acaba de tener una camada, por lo general debe lamer a sus cachorros durante sus primeras tres semanas de vida para mantener el “nido” limpio. Los cachorros exploran su entorno y son curiosos por probar todo. Así, es muy frecuente que los cachorros coman sus excrementos, también puede tratarse de un reflejo de imitación porque han visto a su madre hacer lo mismo. 

Fuera de estas dos situaciones, la coprofagia no es normal y debes llevar a tu perro al veterinario para determinar la causa con precisión. 

¿Por qué mi perro come excrementos? 

  • Ansiedad o trastornos del comportamiento: el perro carece de afecto y atención. 
  • Problemas gastrointestinales: estos problemas provocan una irritación permanente que el perro trata de calmar comiendo cualquier cosa. 
  • Deficiencias nutricionales: una alimentación inadecuada, no lo suficientemente equilibrada, provoca deficiencias de vitaminas. El perro buscará entonces lo que le falta en los excrementos. 
  • Parásitos: la infestación impide la asimilación y la digestión de ciertos nutrientes, que, por lo tanto, están presentes e intactos en los excrementos. Esto puede ser atractivo 

En todas estas situaciones, es necesario consultar a su veterinario para que establezca un diagnóstico y recomiende un tratamiento adecuado. 

¿Cómo detener la coprofagia?  

Ahora que sabes que este comportamiento no es normal, seguramente quieres saber cómo poner fin a ello. 

Todo depende de la causa de la coprofagia:

Si se trata de un problema de comportamiento, se deberá utilizar el método de refuerzo positivo. Es decir, después de que tu perrito haya hecho sus necesidades, deberás llamarlo y recompensarlo con una golosina. De esta manera, será menos probable que intente probar sus excrementos. Después de algún tiempo, podrás sustituir la golosina por una simple caricia. 

En otros casos, seguramente será necesario cambiar su alimentación, ya sea de croquetas o alimentos húmedos. Tu veterinario sabrá aconsejarte. 

Ahora sabes todo sobre este comportamiento muy común en nuestros perritos. Esperamos que este artículo te sea útil.

¡Para entender aún mejor a tu perrito, no dudes en leer todos nuestros consejos para dueños de perros! 😊



Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *